DEFINICIONES BÁSICAS
Para adentrarnos en el tema primero veremos las definiciones básicas, fundamento del diseño del reporte en Oracle:
- CONSULTA
Define las columnas y filas de una o varias tablas que serán emitidas en el reporte, así como su orden de presentación. Una consulta puede estar subordinada a otra consulta principal, relacionadas por una o varias columnas.
- GRUPO
El grupo es una sección del reporte que representa al conjunto de columnas de la consulta, como una unidad, para determinar su ubicación en el reporte y su forma de presentación.
Para cada grupo se definen los siguientes atributos:
· Ubicación.
· Forma de presentación.
· Texto de cabecera y final.
· Título de las columnas.
· Ubicación de las columnas dentro del grupo.
En el momento de la definición de una consulta se crea, de forma automática, un grupo que contiene todas las columnas presentes en la lista de la sentencia SELECT. El nombre de este grupo se define como el nombre de la consulta, precedido por los caracteres G_.
Una consulta puede tener asociado más de un grupo, con el fin de separar las columnas de la consulta, por ejemplo para crear diferentes niveles en el reporte, como el cálculo de subtotales.
- CAMPOS
Cada columna de la consulta pasa a ser un campo del reporte. Además, podemos incluir como campos del reporte las siguientes variables:
Del sistema como &DATE y &PAGE
· Del usuario, cuyo contenido es un comando SQL para realizar cálculos.
- PARÁMETRO
Variables definidas por el usuario para transferir datos a la consulta en el momento de la ejecución del reporte. Se hace referencia al parámetro en la consulta con su nombre precedido por dos puntos como: nombre_parametro.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior.